miércoles, 12 de mayo de 2010

Trabajo Práctico 3: consignas

Consignas del TP3: De realización y entrega individual el miércoles 19 de mayo.

Objetivos:
*Identificar cómo se construye la relación entre la programación y la audiencia
*Reflexionar sobre los sentidos que se van construyendo con la audiencia

Análisis morfológico y de contenido de una emisora
1) A cada alumno se la asignará una emisora provincial para que realiza un análisis pormenorizado, teniendo en cuenta los siguientes ítems (se pueden incluir otros)

· Nombre de la emisora
· Indicaciones del nombre:
· Tipo de emisora: AM - FM
· Frecuencia
· Sede administrativa:
· Sede emisora
· Características técnicas/ Recursos técnicos y tecnológicos (especificar en detalle)
· Programación (Programas, tipos de programas y frecuencia de emisión)
· Breve Historia / Aparición y otras fechas importantes. Etc.
· Zona principal de emisión. Alcance
· Audiencia (Fuente: ...)
· Tarifario. Precio publicidad
· Staff de la emisora
· Tipo de música
· Registros de internet:
· Conexiones con otras radios
· Grupo inversor al que pertenece:
· Características excepcionales
(todos estos datos los pueden averiguar entrevistando a la gente que trabaja en la radio, viendo páginas web, escuchando, visitando, pidiendo información, etc).

2- Seleccionar (y grabar o escuchar) un programa de la emisora seleccionada y reflexionar:
¿Quién es la audiencia de ese programa?
¿Cómo la caracterizaría en detalle? ¿Cómo son sus rostros, sus edades, su vida cotidiana? ¿Dónde viven? ¿Cuáles son sus preocupaciones, sus sueños?
¿Qué los cautiva del programa?
¿De qué manera están presentes en el programa?
¿De qué manera se manifiesta la relación entre el programa y su audiencia?
¿Qué audiencias se han privilegiado? ¿Por qué?
¿Quiénes han quedado fuera?

3- Teniendo en cuenta los datos anteriores (de los puntos 1 y 2), trate de caracterizar, en líneas generales, la programación y la audiencia. ¿Qué relación tiene el conjunto de la radio con su audiencia? ¿Qué sentidos está construyendo la radio con su audiencia? Tenga en cuenta también los tipos y géneros de programas, los abordajes, las pautas publicitarias, el staff, la dirección, las características de la audiencia, la homogeneidad y coherencia de la programación, etc. Lo ideal para esto es, también, grabar o escuchar algunas horas de la programación.

Distribución de emisoras para su análisis, según alumnos:
1. AGÜERO PATAFIO, Cinthia: FM Premium
2. BARBOZA, Fernanda: Fm libertador (VM)
3. BUSTO, Vanesa: Radio América
4. CAIAZZO, Carla Stefanía: FM Lafinur
5. CASTRO, Guadalupe: Máxima FM
6. DE MIGUEL, Elisa: Radio Shopping
7. DOMÍNGUEZ, Valeria: Radio Serrana San Luis
8. HONORATO, Leticia: FM Total
9. ILLESCA, Luciano: Cadena 3
10. MERCAU, Cristian: Radio Popular
11. MERLO, Andrés: Radio Ciudad
12. MIRÁBILE, Lucas: Fm Libre
13. MORTENSSEN, Francisco: Radio Digital
14. MOYANO MOYA, Pablo Federico: Radio Activa
15. OGAS, Julieta : Radio Dimension
16. OROZCO, Yanina: Radio Romántica
17. PÁEZ, Gonzalo: Radio La Gracia
18. RODRÍGUEZ, Rocío: Radio Siempre
19. ROZALEZ, Mariet: Hendrix y Zero
20. RUBIO, Marina: Radio 10
21. SATTI SANTAPAU, María José: LV 15 (VM)
22. TOLEDO, Yesica: Fm Terra
23. VELÁZQUEZ, Matías: Radio Nacional
24. VIDAL SIERRA, Francisco: XLW Radio Fly Disco
25. ZANFAGNINI, Aldana: Radio Continental

No hay comentarios: