BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
MANUALES DE LA MATERIA
Manuales propuestos. Se sugiere optar por uno de ellos para trabajar las Unidades Nº 1, 3 y 4
*GARCÍA GAGO, Santiago. Manual para radialistas Analfatécnicos (página en internet). Bajar el libro
*LÓPEZ VIGIL, J.I. (2005) Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. Perú
* MIRANDA, M (2007, abril) Mundo Galena (libro en pdf)
* RODRÍGUEZ LAURA (2011) "Ponele Onda. Herramientas para producir radio con jóvenes". CactoDG Buenos Aires.
UNIDAD Nº 1: La Radio, práctica significante, actor social.
La radio como medio de comunicación y como práctica significante.
La radio puesta en contexto.
¿Una radio para la democracia y el pluralismo? ¿La radio del futuro?
Bibliografía obligatoria de esta unidad:
*ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC) (2011) “Transformaciones de la radio en la sociedad de la información o sociedad en red ", en La Radio después de la radio. Buenos Aires.
*FERNANDEZ, Paola (2014) “Consumos culturales en América Latina y la emergencia del prosumidor: Un recorrido conceptual desde la Sociedad de la Información”. Revista Communication Papers, Nº 4, páginas 87 a 100. Departamento de Filología y Comunicación de la Universidad de Girona. Recuperado el 13 de septiembre de 2019 de: http://www.communicationpapers.es
*GARCÍA LEIVA María Trinidad (2013). “El futuro del espectro radioeléctrico: entre las políticas de comunicación y el mercado”. En Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Guillermo Mastrini, Ana Bizberge y Diego de Charras (eds.). Buenos Aires: La Crujía. Pp: 111 – 138
*LINARES, A; Segura, MS, Hidalgo, AL, Kejval, L; Longo, V; Traversaro, N y Vinelli, N (2016) “Brechas. La desigualdad en las políticas de medios comunitarios y de otras industrias culturales”. Ponencia presentada en el XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), San Salvador de Jujuy.
*MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS.
*WINOCUR, Rosalía (2012) La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público, en Diálogos de la COmunicación. FELAFACS.
UNIDAD Nº 2: El lenguaje radial.
La palabra, la música, los silencios y los efectos. El guión en radio. El montaje radiofónico. Edición digital de materiales sonoros. Cómo subir audios en línea. Podcasting.
Bibliografía y materiales obligatorios de esta unidad:
*ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC) (2011) “Podcast”, en La radio después de la radio. Buenos Aires.
*CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) "Información Radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación ". Capítulo 14: "Montaje Radiofónica de la información". Ed. Síntesis, Madrid 1994.
*LOPEZ VIGIL, JM (2005) Manual urgente para radialistas apasionados. Capítulo 3: "Lenguaje de la radio".
*SOENGAS, Xosé (2005) "El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora". En Revista de Ciencias de la Informaçao e da Comunicaçao.
* TUTORIAL On line de edición digital de sonido: Audacity
* TUTORIAL Adobe Audition y Montaje Radiofónico
UNIDAD Nº 3: Géneros y Formatos radiofónicos.
Géneros radiofónicos: dramático, periodístico y musical. La artística en radio.
UNIDAD Nº 4: Producción y realización radiofónica.
* BERTTOLD BRECHT, (1927-1932) LA RADIO: ¿UN DESCUBRIMIENTO ANTEDILUVIANO?. En: Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación www.eptic.com.br Vol.V, n.2, Mayo/Ago. 2003 MANUALES DE LA MATERIA
Manuales propuestos. Se sugiere optar por uno de ellos para trabajar las Unidades Nº 1, 3 y 4
*GARCÍA GAGO, Santiago. Manual para radialistas Analfatécnicos (página en internet). Bajar el libro
*LÓPEZ VIGIL, J.I. (2005) Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. Perú
* MIRANDA, M (2007, abril) Mundo Galena (libro en pdf)
* RODRÍGUEZ LAURA (2011) "Ponele Onda. Herramientas para producir radio con jóvenes". CactoDG Buenos Aires.
UNIDAD Nº 1: La Radio, práctica significante, actor social.
La radio como medio de comunicación y como práctica significante.
La radio puesta en contexto.
¿Una radio para la democracia y el pluralismo? ¿La radio del futuro?
Bibliografía obligatoria de esta unidad:
*ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC) (2011) “Transformaciones de la radio en la sociedad de la información o sociedad en red ", en La Radio después de la radio. Buenos Aires.
*FERNANDEZ, Paola (2014) “Consumos culturales en América Latina y la emergencia del prosumidor: Un recorrido conceptual desde la Sociedad de la Información”. Revista Communication Papers, Nº 4, páginas 87 a 100. Departamento de Filología y Comunicación de la Universidad de Girona. Recuperado el 13 de septiembre de 2019 de: http://www.communicationpapers.es
*GARCÍA LEIVA María Trinidad (2013). “El futuro del espectro radioeléctrico: entre las políticas de comunicación y el mercado”. En Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Guillermo Mastrini, Ana Bizberge y Diego de Charras (eds.). Buenos Aires: La Crujía. Pp: 111 – 138
*LINARES, A; Segura, MS, Hidalgo, AL, Kejval, L; Longo, V; Traversaro, N y Vinelli, N (2016) “Brechas. La desigualdad en las políticas de medios comunitarios y de otras industrias culturales”. Ponencia presentada en el XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), San Salvador de Jujuy.
*MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS.
*WINOCUR, Rosalía (2012) La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público, en Diálogos de la COmunicación. FELAFACS.
UNIDAD Nº 2: El lenguaje radial.
La palabra, la música, los silencios y los efectos. El guión en radio. El montaje radiofónico. Edición digital de materiales sonoros. Cómo subir audios en línea. Podcasting.
Bibliografía y materiales obligatorios de esta unidad:
*ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC) (2011) “Podcast”, en La radio después de la radio. Buenos Aires.
*CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) "Información Radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación ". Capítulo 14: "Montaje Radiofónica de la información". Ed. Síntesis, Madrid 1994.
*LOPEZ VIGIL, JM (2005) Manual urgente para radialistas apasionados. Capítulo 3: "Lenguaje de la radio".
*SOENGAS, Xosé (2005) "El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora". En Revista de Ciencias de la Informaçao e da Comunicaçao.
* TUTORIAL On line de edición digital de sonido: Audacity
* TUTORIAL Adobe Audition y Montaje Radiofónico
UNIDAD Nº 3: Géneros y Formatos radiofónicos.
Géneros radiofónicos: dramático, periodístico y musical. La artística en radio.
Bibliografía y materiales obligatorios de esta unidad
*MONTELLS, Gastón (2007) “Propuestas para pensar laIdentidad de un Proyecto. La Dimensión Artística Radiofónica”. Mimeo. Colectivo
La Tribu.
*LOPEZ VIGIL, JM (2005) Manualurgente para radialistas apasionados. Capítulos 5 a 9.
*RODERO ANTÓN, Emma (2005) "Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio ficción" en Análisis 32.
UNIDAD Nº 4: Producción y realización radiofónica.
Género periodístico.
Fuentes y rutinas de producción
Escribir e informar para
radio
La entrevista. El móvil.
La columna.Panorama informativo
El Informe en radio
*LONGO, V (2008) “El mensaje informativo radiofónico y loscriterios de valoración para la incorporación o exclusión de los hechosnoticiables en la producción informativa diaria y semanal”. Apunte de cátedra.
Mimeo. FCH. UNSL.
*LOPEZ VIGIL, JM (2005) Manualurgente para radialistas apasionados. Capítulos 7: Género periodístico.
*RAMONET, I (2002) “Losperiodistas están en vías de extinción”, en Sala
de Prensa N° 46 (www.saladeprensa.org)
Año IV, Vol. 2.
UNIDAD 5: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA
5.a) Producción y realización radiofónica en la radio tradicional
Estructura y
organización de la radio. La programación en radio. Qué es producir y realizar
para radio. El proyecto radiofónico. El microprograma. Programas especializados
radiofónicos.
5.b) Producción y realización radiofónica en la radio en internet
La radio en Internet. La
programación en la radio on line. Cómo crear, gestionar y programar una radio
en internet.
Bibliografía y materiales obligatorios de esta unidad:
*ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMÉRICA LATINA Y
CARIBE (AMARC ALC) (2011) La radiodespués de la radio. Buenos Aires.
*CEBRIÁN HERREROS, M.
(2008) "La Radio en Internet". La
Crujía, Buenos Aires. Capítulo 4. Géneros ciberradiofónicos interactivos, y
extracción de capítulo 2: La ciberradio. Una comunicación interactiva
*MONTELLS, Gastón (2007) “Propuestas para pensar laIdentidad de un Proyecto. La Dimensión Artística Radiofónica”. Mimeo. Colectivo
La Tribu.
*MORENO, Elsa (2005,
junio) "Las "radios" y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII,
Nro. 1. Universidad de Navarra.
*RODERO ANTÓN, EMMA
(2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
*CHAPARRO; M (2005) La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): otro modelo radiofónico posible, en Telos de la Comunicación nro. 65
*ESPADA, Agustín (2020) "La adaptación radiofónica a internet : estrategias de negocio de las radios más escuchadas de Buenos Aires : 2016-2017" - 1a ed . - Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2020. Libro digital, PDF. Archivo Digital: descarga ISBN 978-987-558-652-9
*FERNANDEZ, José Luis "Los lenguajes de la Radio"
*GERBALDO, J. (2008) Hacia una cartografía de las Radios comunitarias argentinas. Ponencia 10º CONGRESO REDCOM. Salta
*MATA, MC (1991, junio) “Radio: memorias de la recepción”, en Diálogos de la Comunicación Nro 30. Lima: FELAFACS
*MERAYO, Arturo (2005) La radio pública en Iberoamérica. Biblioteca on line de Ciências de Comunicaçao
* Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2011) Cuatro Cartillas de Radio. Colección Comunicación y Comunidad
*ORTEGA SANTAMARÍA, Sergio; GACITÚA ARANEDA, Juan Carlos (2008). “Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades”. En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 09/09/19]. 1725 Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, España.
* ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (Julio 2012) Radio y Post- Radio en España: Una cohabitación necesaria y posible . Área Abierta Nº 32
*PAGELLA, Mariano, VACCARO, Mariana, ESPADA, Agustín, UBATÉ, Laura, CASTRO, Martina (2019) "Podcaster@s. Encuenta Pod 2019. Un estudio para conocer a las audiencias de podcast en español". Disponible en: www.podcasteros.com
* ROCHA; Ricardo (setiembre, 1997) La radio en el Siglo XXI. La radio como reto democrático del Siglo XXI .Chasqui nro. 59.
Enlaces - links
Decíme quién sos vos. Entrevistas. Radio Nacional
Radios de América. Blog de Tito Ballesteros
Cartografías (programa de la materia PyRR, UNSL)
... y otros
* Esteban Piecovich ¡Un micrófono, por favor! (artículo de Perfil, sección Sociedad del 10 de Enero de 2012)
*Más voces para la academia (artículo de Página 12, aparecido el 20 de oct de 2009)
* Errores lingüísticos en la prensa (audio en You Tube, 25 de marzo de 2007, 7.02´)
*"Migajas de una torta cada vez más chica" (artículo de Página 12, 22 de agosto de 2010)
*"Esto es un programa de radio, todo lo demás es satélite" (artículo de Página 12, 22 de agosto de 2010)
*"Todas las voces, todas"- Suplemento especial de Página 12 sobre comunicación radial alternativa - 21 de nov. de 2010
*La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abre más oportunidades para las instituciones universitarias nacionales: Más voces para la academia, por Julián Bruschtein. Página 12. 20 de octubre de 2009
*Estatuto del Periodista Profesional Ley 12.908 (Argentina, 1947)
* P Sirven en La Nación- (set. 2011) sobre Radios Oficiales
*Nota de Rodolfo Barros (el 11 de set/2011) en Perfil sobre un tema que alcanza reclamos desde el sector comercial y también desde los operadores no lucrativos. La nota incluye una columna de opinión de Martín Becerra.
* El siguiente enlace te permitirá descargar e instalar Skype:
http://call-graph.softonic.com/