Jueves y viernes estuvimos en la radio llevando adelante un ejercicio en la radio. Debo decir que todos, todos los grupos realizaron prácticas en las que se notó un gran avance y aprendizaje con respecto al Práctico anterior (¡qué reconfortante!!!!)
Se notó un interés mayor a la hora de producir y realizar el trabajo. Buenas artísticas, guiones que "guiaron" pero no ataron el discurso, presencia de la audiencia, creatividad, más relajados, se crearon buenas atmósferas y hubo un mejor ritmo radial. Supieron producir un programa periodístico. En líneas generales, se trabajó el concepto de unidad y coherencia entre Emisora/Programa/Género periodístico.
Ahora bien, van algunas observaciones que sí aparecieron en todos o casi todos los grupos:
- Faltó trabajar más el nombre del programa (recuerden que el nombre del programa resume el espíritu del "producto", una expectativa por parte de la audiencia. Si lo llamo "Tras la verdad", o "Impacto matinal", o "La hora de la verdad" espero un programa de periodismo investigativo, por ejemplo, y no la reproducción de noticias).
- Siguen sin darle la importancia que se merece a la columna y el columnista. Éste no habla porque sí, si no que es motivado por algo. A la vez que siempre debe haber una justificación de la persona "columnista" y, no me canso de decirles, una buena referenciación y contextualización.
- Recuerden que los boletines no se hacen con las tapas de los diarios, ni se eligen notas al azar, así como tampoco se transcriben de la gráfica. Es necesario un criterio de selección y ubicación en el boletín. No olviden los criterios de noticiabilidad.
- Sigan trabajando la seguridad y la expresión a la hora de presentarse como locutores: hagan ejercicios de respiración, lean/hablen lentos, eviten leer mal, NO cometan errores del tipo "siendo las 10 hs...", o "hubieron 20 muertos...", "O más bien..." Tampoco sirven las muletillas... o las "s" comidas.
- La música no es relleno, no es corte o tanda. Es lenguaje radial, tan importante como las palabras.
Felicitaciones por el trabajo hecho, y a tener en cuenta las observaciones para el TP4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario